jueves, 7 de diciembre de 2017

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN HORIZONTAL

Recientemente he participado en diversas reuniones de profesores de formación de personas adultas. En la primera de ellas las autoridades educativas del Departament d’Ensenyament convocaban a las direcciones de todas las escuelas de adultos catalanas en un formato en el que diferentes ponentes daban informaciones y no existía la posibilidad de preguntar o establecer diálogo entre la audiencia y los profesionales que habían hablado. Es cierto que algunas intervenciones fueron interesantes y explicadas por las propias protagonistas, pero la valoración general de la jornada no la puedo considerar positiva (por cierto, no entendí qué hacía una directora de instituto explicando cómo funciona su centro a cientos de directores y jefes de estudios de escuelas de adultos). Sin embargo, lo mejor de toda aquella mañana fue el reencuentro con compañeros de otras escuelas, el intercambio de opiniones y experiencias mientras tomábamos el café.
Una semana después asistí a otra jornada de formación organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, pero abierta al profesorado de escuelas de adultos más allá de la Ciudad Condal. El formato del encuentro me pareció más útil porque se mostraban experiencias reales llevadas a cabo por compañeros y las charlas que se ofrecieron realmente interesantes. Pero es que además, los asistentes podíamos hacer preguntas y generar debate con los ponentes y demás compañeros. Por supuesto que el café y las pausas permitieron saludar a conocidos e intercambiar puntos de vista.
 
                                Fuente: Pixabay

Pero dejo para el final el mejor de los tres encuentros a los que he asistido en las últimas semanas. Me refiero al Edcamp Adults que tuvo lugar en Barcelona. Una jornada magníficamente organizada por compañeros y compañeras de diversas escuelas de adultos donde los propios participantes decidimos de qué queríamos hablar. El formato Edcamp permite proponer temas, asistir a los debates que desees y si no te interesa o no  te encuentras cómodo, levantarte e ir a otro sin que nadie se moleste. No existe un verdadero moderador sino que todos los asistentes pueden intervenir y participar como consideren. He podido asistir a dos de estos eventos y me parece un tipo de formación que permite dar a conocer, aprender e intercambiar información y experiencias de manera horizontal y en el mismo plano entre todos los compañeros. Y tampoco me olvido del café, momento imprescindible en todo este tipo de encuentros. Por cierto, para más información recomiendo el artículo de @jmab76 en  http://diarieducacio.cat/blogs/educaciolocal/2017/12/05/edcamps-adults-construccio-dun-nou-punt-trobada/
En definitiva, cada vez soy más partidario de la formación entre iguales intercambiando maneras de hacer de cada profesor en su propia aula y materia; escuchar de los propios protagonistas cómo se ha llevado un determinado proyecto en la escuela. Esta formación en horizontal y entre iguales me seduce y aporta mucho más.