Recientemente he participado en diversas reuniones de profesores de
formación de personas adultas. En la primera de ellas las autoridades
educativas del Departament d’Ensenyament convocaban a las direcciones de todas
las escuelas de adultos catalanas en un formato en el que diferentes ponentes
daban informaciones y no existía la posibilidad de preguntar o establecer diálogo
entre la audiencia y los profesionales que habían hablado. Es cierto que
algunas intervenciones fueron interesantes y explicadas por las propias
protagonistas, pero la valoración general de la jornada no la puedo considerar
positiva (por cierto, no entendí qué hacía una directora de instituto
explicando cómo funciona su centro a cientos de directores y jefes de estudios
de escuelas de adultos). Sin embargo, lo mejor de toda aquella mañana fue el
reencuentro con compañeros de otras escuelas, el intercambio de opiniones y experiencias
mientras tomábamos el café.
Una semana después asistí a otra jornada de formación organizada por el
Ayuntamiento de Barcelona, pero abierta al profesorado de escuelas de adultos
más allá de la Ciudad Condal. El formato del encuentro me pareció más útil
porque se mostraban experiencias reales llevadas a cabo por compañeros y las charlas
que se ofrecieron realmente interesantes. Pero es que
además, los asistentes podíamos hacer preguntas y generar debate con los
ponentes y demás compañeros. Por supuesto que el café y las pausas permitieron
saludar a conocidos e intercambiar puntos de vista.
Fuente: Pixabay
Pero dejo para el final el mejor de los tres encuentros a los que he
asistido en las últimas semanas. Me
refiero al Edcamp Adults que tuvo
lugar en Barcelona. Una jornada magníficamente organizada por compañeros y
compañeras de diversas escuelas de adultos donde los propios participantes
decidimos de qué queríamos hablar. El formato Edcamp permite proponer temas, asistir a los debates que desees
y si no te interesa o no te encuentras
cómodo, levantarte e ir a otro sin que nadie se moleste. No existe un verdadero
moderador sino que todos los asistentes pueden intervenir y participar como
consideren. He podido asistir a dos de estos eventos y me parece un tipo de formación
que permite dar a conocer, aprender e intercambiar información y experiencias
de manera horizontal y en el mismo plano entre todos los compañeros. Y tampoco
me olvido del café, momento imprescindible en todo este tipo de encuentros. Por
cierto, para más información recomiendo el artículo de @jmab76 en http://diarieducacio.cat/blogs/educaciolocal/2017/12/05/edcamps-adults-construccio-dun-nou-punt-trobada/
En definitiva, cada vez soy más partidario de la formación entre iguales intercambiando maneras de hacer de cada profesor en su propia aula y materia; escuchar de los propios protagonistas cómo se ha llevado un determinado proyecto en la escuela. Esta formación en horizontal y entre iguales me seduce y aporta mucho más.