domingo, 24 de enero de 2021

Y SOLO HA SIDO EL PRINCIPIO

Ilusionante. Así calificaba el I Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas en la última reunión del claustro de profesorado de mi centro días antes de que tuviera lugar. Una vez finalizado no tengo palabras para explicar cómo lo he vivido. No obstante, lo intentaré.

Organización excelente. El trabajo y dedicación de Diego @diegoredondo13, Josep @jmab76, Max @maxialgar y Ramón @monparaiso ha sido  enorme. No sé si habrán contado las horas que han invertido para que el congreso fuese una realidad, pero sin duda son muchísimas. Ya hace meses que empezaron la “campaña” para animarnos a participar, a buscar herramientas tecnológicas para conectarnos, a proponer ponentes, a mantener la web y la comunicación con los participantes y muchas otras  cosas que seguro que están detrás de toda la organización.

Experiencias enriquecedoras. Las propuestas presentadas han sido muy interesantes, aplicadas en el aula por los autores y que podrían llevarse a cabo en otras escuelas. Han sido agrupadas por los diferentes ámbitos que podemos encontrar en los centros de formación de adultos y eso ha permitido dar cabida a toda la diversidad existente.

Transferibilidad. Veo que muchas (o todas) las experiencias pueden implementarse en cualquier otro centro. Sin duda, depende del contexto y del profesorado, pero potencialmente lo son. De hecho, ya he contactado con participantes para intentar aplicar alguna de las ideas en mi propio centro. Espero que el congreso tenga un impacto directo sobre la formación de adultos.

Ponentes de gran nivel. Las diferentes mesas redondas y coloquios han abarcado temas muy amplios y diversos, donde han participado profesionales que han aportado y han supuesto un complemento extraordinario a las experiencias. Aunque me han gustado todas (ya conocía alguna como la de La Troca), me permito destacar el “Cara a cara” entre Azucena Badenes @baadenes y Joan Padrós @joanpadros, sobre las TIC; la fantástica exposición de Rosa María Torres @rosamariatorres: “no es educación a lo largo de la vida, es aprendizaje a lo largo y lo ancho de la vida”, la ponencia de Gabriela Sbertoli @GSbertoli y por supuesto las verdades como puños que Fernando Trujillo @ftsaez iba desgranando en la conferencia de clausura y que seguramente todos los que nos dedicamos a la EPA firmaríamos (y que ojalá escucharan los responsables políticos y después hicieran caso).

Participantes. Que casi 800 personas se hayan conectado evidencia el interés que ha generado el congreso y las ganas de los profesionales de la formación de personas adultas en vernos, compartir y aprender.

Visibilización. El congreso ha permitido visibilizar la formación de personas adultas, dando a conocer muchas experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida. Y se ha hecho evidente en  Twitter: la etiqueta #congresoepa estuvo en cuarta posición como tendencia. Y una vez acabado el congreso nos queda trabajo de difusión entre compañeros y instituciones, empezando por animar a la participación en el Manifiesto por el aprendizaje a lo largo de la vida adulta (MALVA).

Historia. La comunidad @fadultos y todos los que hemos participado en el congreso hemos hecho historia, esa es la verdad. Ya explicaba Diego Redondo en la inauguración que ha habido encuentros anteriores, pero la magnitud de este congreso ha sido algo realmente histórico.

Y solo ha sido el principio. Esperando ya el II Congreso Estatal de Educación de Personas Adultas y deseando que se pueda celebrar presencialmente.