Sobre mí



Soy biólogo desde que me licencié en la Universidad de Barcelona. Soy profesor de ciencias desde que empecé a dar clase en un centro concertado de formación profesional. Oficialmente, soy profesor de Biología y Geología desde que trabajo en el sector público. Después de años en educación secundaria, en la actualidad trabajo en un centro de formación de personas adultas de l’Hospitalet, donde ocupo la dirección desde el año 2014. Colaboro en la Universidad de Barcelona como profesor asociado en la Facultad de Educación desde el 2010.

Después de explicar durante algunos años que la fotosíntesis tenía lugar en las células vegetales, llegó a mis manos un artículo en el que los autores indagaban sobre las concepciones de los estudiantes de secundaria sobre algunos aspectos de biología. Un porcentaje elevadísimo, decía no saber que las plantas tienen células. Entonces me pregunté qué demonios hacía explicando la fotosíntesis de manera tradicional a estudiantes que, probablemente, ignoraban que los vegetales están formados por células. Ese fue un momento importante en mi trayectoria profesional porque supuso un antes y un después. Después de acabar los cursos de doctorado de didáctica de las ciencias experimentales y de haber leído multitud de escritos sobre las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias y de la biología y en particular, defendí una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona que contiene propuestas de enseñanza de la biología no tradicionales.

Desde hace ya años intento que en mis clases los alumnos sean los verdaderos protagonistas, atendiendo a las concepciones de los estudiantes cuando llegan al aula y utilizando el diálogo y la reflexión como elementos clave en todo momento. Desde que trabajo en educación de adultos, he procurado incorporar nuevos elementos a mi práctica docente. Intento proponer actividades a partir de situaciones de contexto cercanas a los estudiantes que permitan el debate, el aprendizaje autónomo y una eventual toma de decisiones. Como ya anuncia el título del blog, promover la cultura científica es, en definitiva, uno de mis objetivos docentes, siempre con el apoyo de las TIC. También me interesa el Aprendizaje Basado en Proyectos y he llevado a cabo alguna experiencia en el centro. Afortunadamente, internet y las redes sociales permiten el acceso a multitud de recursos docentes, ideas nuevas, propuestas innovadoras, reflexiones e interacción con otros docentes con inquietudes similares. 


En definitiva, aprendiendo cada día.

Javier Íñiguez