Soy biólogo desde que me licencié en la Universidad de Barcelona. Soy
profesor de ciencias desde que empecé a dar clase en un centro concertado de
formación profesional. Oficialmente, soy profesor de Biología y Geología desde
que trabajo en el sector público. Después de años en educación secundaria, en
la actualidad trabajo en un centro de formación de personas adultas de
l’Hospitalet, donde ocupo la dirección desde el año 2014. Colaboro en la
Universidad de Barcelona como profesor asociado en la Facultad de Educación
desde el 2010.
Después de explicar durante algunos años que la fotosíntesis tenía lugar en
las células vegetales, llegó a mis manos un artículo en el que los autores
indagaban sobre las concepciones de los estudiantes de secundaria sobre algunos
aspectos de biología. Un porcentaje elevadísimo, decía no saber que las plantas
tienen células. Entonces me pregunté qué demonios hacía explicando la
fotosíntesis de manera tradicional a estudiantes que, probablemente, ignoraban
que los vegetales están formados por células. Ese fue un momento importante en
mi trayectoria profesional porque supuso un antes y un después. Después de
acabar los cursos de doctorado de didáctica de las ciencias experimentales y de
haber leído multitud de escritos sobre las dificultades de los estudiantes en
el aprendizaje de las ciencias y de la biología y en particular, defendí una
tesis doctoral en la Universidad de Barcelona que contiene propuestas de enseñanza
de la biología no tradicionales.
Desde hace ya años intento que en mis clases los alumnos sean los
verdaderos protagonistas, atendiendo a las concepciones de los estudiantes
cuando llegan al aula y utilizando el diálogo y la reflexión como elementos
clave en todo momento. Desde que trabajo en educación de adultos, he procurado incorporar
nuevos elementos a mi práctica docente. Intento proponer actividades a partir
de situaciones de contexto cercanas a los estudiantes que permitan el debate,
el aprendizaje autónomo y una eventual toma de decisiones. Como ya anuncia el
título del blog, promover la cultura científica es, en definitiva, uno de mis objetivos
docentes, siempre con el apoyo de las TIC. También me interesa el Aprendizaje
Basado en Proyectos y he llevado a cabo alguna experiencia en el centro.
Afortunadamente, internet y las redes sociales permiten el acceso a multitud de
recursos docentes, ideas nuevas, propuestas innovadoras, reflexiones e
interacción con otros docentes con inquietudes similares.
En definitiva, aprendiendo cada día.
Javier Íñiguez