lunes, 20 de noviembre de 2017

LA SEMANA DE LA CIENCIA

Hoy hemos empezado en la escuela la Semana de la Ciencia. Nos hemos centrado específicamente en los grupos que preparan las pruebas de acceso a la universidad y a cicles formativos de grado superior por un doble motivo.
El primero y más evidente está relacionado con el mundo científico, entendido en sentido amplio. Proponemos a los estudiantes realizar pequeñas investigaciones, básicamente bibliográficas (aunque no exclusivamente), sobre cualquier  campo de conocimiento que pueda considerarse científico en sentido amplio y, por tanto, no tiene por qué limitarse a las ciencias experimentales. También se abre la puerta a la confrontación de concepciones científicas con otras pseudocientíficas o más basadas en las creencias o mitos populares. O incluso discutir sobre qué es la ciencia, como se ha hecho ciencia a lo largo de la historia, las relaciones de la ciencia con la política, con la sociedad, con los medios de comunicación o con los medios audiovisuales.
                                                                                      Fuente: Pixabay
La formación que una escuela de adultos ofrece a los estudiantes que preparan el acceso a estudios posteriores no se debería limitarse a dar información para superar la prueba, aunque este sea el objetivo prioritario a lograr en primera instancia. Nos gustaría dar unas pequeñas herramientas que posteriormente podrían ser útiles una vez llegado a la universidad o ciclo de grado superior en cuestión.
Queremos que se trabaje de forma autónoma en torno a un centro de interés, de manera cooperativa y colaborativa, que se pueda hacer una búsqueda de información capaz de distinguir la información veraz de la que no lo es y, por último, que se expongan las conclusiones que se obtienen ante el resto de compañeros.
En definitiva, se pretende ofrecer una pequeña aproximación a una forma de trabajar que podría ser de utilidad en estudios posteriores, además de contribuir a fomentar la cultura científica.
                                                                                       Fuente: Pixabay
Con esta iniciativa nos sumamos a otras que diferentes escuelas de formación de personas adultas están llevando a cabo, como la Semana de la Ciencia de @cfadolorspaul . Es especialmente destacable la Feria de la Ciencia InterCepas que organizarán en 2018 diversas escuelas de adultos de la Comunidad de Madrid, como @cepasierranorte@cepacentro@cepa_hortaleza@CEPA_PMGavito, @CepaGloriaF, @CepaSanSe y Paracuellos.

No cabe duda de que los centros de formación de personas adultas tenemos que contribuir a la potenciación de la alfabetización en sentido amplio y que necesariamente incluye la cultura científica.