miércoles, 2 de septiembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA Y FORMACIÓN DE ADULTOS

Cuando hablamos de alfabetizar nos referimos habitualmente a dotar a la persona de la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, en la sociedad actual el concepto de alfabetización es más amplio y debe incluir la alfabetización digital y la alfabetización científica. En la vida cotidiana, nos encontramos con situaciones próximas a nosotros y frecuentes noticias en los medios de comunicación relacionadas de una manera u otra con la ciencia y no tengo nada claro que la población entienda en su totalidad el significado y las implicaciones del tema científico en cuestión.

Los centros de formación de personas adultas tienen una oferta educativa que incluye la alfabetización en lectoescritura y también la alfabetización digital, especialmente en los cursos de informática (Competic). Sin embargo, aunque en ocasiones se aborden temas relacionados con las ciencias, sobre todo en los cursos de GES (Educación Secundaria para Adultos), no siempre ese trabajo implica un desarrollo de la alfabetización científica.

Cómo potenciar la alfabetización científica en la población adulta es uno de los asuntos principales que quiero tratar en este modesto blog que ahora estreno. Como profesor del ámbito de las ciencias y las matemáticas en una escuela de adultos me interesa enormemente hablar sobre estas cuestiones y proponer algunas ideas sobre el tema, muchas de ellas basadas en mi propia experiencia.

Pero no todo será ciencia, ya que también me gustaría aportar algunas reflexiones sobre la formación de personas adultas en un momento que parece crucial. ¿Hacia dónde vamos (o nos llevan)? ¿Qué necesidades educativas existen para las personas adultas? ¿Y los profesionales qué dicen?

En la red existen excelentes blogs educativos que abordan diferentes aspectos de la educación. Algunos de ellos se centran en la educación de adultos y aportan una visión imprescindible al mundo educativo. Entre los que sigo habitualmente se encuentran los recomendables De vuelta  La destil·leria y DidàcTIC. La intención de Cultura científica y formación de adultos es aportar un granito de arena más al debate sobre la educación de personas adultas, especialmente en el ámbito de las ciencias.