Cuando hablamos de
alfabetizar nos referimos habitualmente a dotar a la persona de la capacidad de
leer y escribir. Sin embargo, en la sociedad actual el concepto de
alfabetización es más amplio y debe incluir la alfabetización digital y la
alfabetización científica. En la vida cotidiana, nos encontramos con
situaciones próximas a nosotros y frecuentes noticias en los medios de
comunicación relacionadas de una manera u otra con la ciencia y no tengo nada
claro que la población entienda en su totalidad el significado y las
implicaciones del tema científico en cuestión.
Los centros de
formación de personas adultas tienen una oferta educativa que incluye la
alfabetización en lectoescritura y también la alfabetización digital,
especialmente en los cursos de informática (Competic). Sin embargo, aunque en
ocasiones se aborden temas relacionados con las ciencias, sobre todo en los
cursos de GES (Educación Secundaria para Adultos), no siempre ese trabajo
implica un desarrollo de la alfabetización científica.
Cómo potenciar la
alfabetización científica en la población adulta es uno de los asuntos
principales que quiero tratar en este modesto blog que ahora estreno. Como
profesor del ámbito de las ciencias y las matemáticas en una escuela de adultos
me interesa enormemente hablar sobre estas cuestiones y proponer algunas ideas
sobre el tema, muchas de ellas basadas en mi propia experiencia.
Pero no todo será
ciencia, ya que también me gustaría aportar algunas reflexiones sobre la formación
de personas adultas en un momento que parece crucial. ¿Hacia dónde vamos (o nos
llevan)? ¿Qué necesidades educativas existen para las personas adultas? ¿Y los
profesionales qué dicen?
En la red existen
excelentes blogs educativos que abordan diferentes aspectos de la educación.
Algunos de ellos se centran en la educación de adultos y aportan una visión
imprescindible al mundo educativo. Entre los que sigo habitualmente se encuentran
los recomendables De vuelta , La destil·leria y DidàcTIC. La intención de Cultura
científica y formación de adultos es aportar un granito
de arena más al debate sobre la educación de personas adultas, especialmente en
el ámbito de las ciencias.